Esta lista la Raspberry Pi para aplicaciones industriales?

Ya no está dirigida únicamente a la educación y la experimentación, la plataforma Raspberry Pi se promociona cada vez más para uso industrial directo.


Se ha debatido bastante sobre el uso de Raspberry Pi en la industria en los últimos años, y la mayoría de ellos destaca cómo Raspberry Pi es una gran herramienta para la experimentación de ingeniería, pero no tanto para uso industrial en el mundo real. Si bien sigue siendo cierto que Raspberry Pi no se considera la mejor opción para aplicaciones de misión crítica, también es cierto que Raspberry Pi ya no se considera puramente como una plataforma para la experimentación. Más ingenieros y proveedores de tecnología ahora lo ven como adecuado para uso industrial en el mundo real.

Si aún no está familiarizado con Raspberry Pi, es básicamente una computadora pequeña del tamaño de una tarjeta de crédito que tiene un precio de fabrica de $35 y se puede conectar a un monitor o televisor, así como a teclados estándar. Se puede programar usando Python, Java, C y C ++, entre otros lenguajes. Se usa con mayor frecuencia para aplicaciones de informática de escritorio y en una variedad de dispositivos inteligentes.

Hace solo un par de años, mientras asistía a una feria comercial de la industria de la automatización, estaba hablando con el gerente de una planta que abastece a un importante minorista global. Me dijo que le encantaba usar Raspberry Pi como controlador para proyectos piloto y que se sentiría cómodo al usarlo en las líneas de producción regulares de la planta. Su única duda sobre el uso de Raspberry Pi para los controladores de producción de la planta fue el nivel crítico de soporte que la planta requería de su principal proveedor de tecnología de control. Este soporte fue parte de un acuerdo con el proveedor para garantizar un tiempo de actividad continuo para la planta.

Hasta la fecha, la mayoría de las promociones de Raspberry Pi para uso industrial se han dirigido a desarrolladores. Por ejemplo, la placa de integración de IoT industrial MyPi de Embedded Micro Technology apunta a integradores de sistemas para usar en el desarrollo de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) para los clientes del integrador. El diseño de MyPi le permite caber dentro de varios recintos industriales estándar, lo que ayuda a habilitarlo para uso industrial.

Ahora estamos empezando a ver dispositivos con Raspberry Pi dirigidos más directamente a usuarios finales industriales. Por ejemplo, Hilscher ofrece su plataforma Raspberry Pi 3 B industrializada netPI, que se encuentra en un gabinete de grado industrial con un diseño de placa endurecida. Hay dos versiones disponibles, una que usa el núcleo estándar de Raspberry Pi y la otra con un núcleo de Pi junto con el chip netX de Hilscher para la conexión a redes industriales en tiempo real. Según Hilscher, el netPI se puede usar como un controlador simple o un potente controlador lógico programable (PLC) cuando se usa con el paquete CoDeSys para la programación IEC 61131-3.

Además de describir las dos versiones del netPI, Hilscher dice que el NetPI Core es un Raspberry Pi básico en una carcasa resistente, con un puerto Ethernet. El netPI RTE incluye el chip netX de Hilscher. Tiene conectividad Ethernet (RTE) de doble puerto en tiempo real y puede ejecutar aplicaciones de contenedor Docker que, cuando se usa con otras características de seguridad, permite que el netPI RTE sea utilizado de manera segura por la industria. El código Docker de muestra para aplicaciones de contenedor que se puede utilizar para acceder a seis aplicaciones principales en la nube está disponible sin cargo en Hilscher.

En un anuncio reciente, Hilscher señaló que las ventas de netPI, lanzadas inicialmente hace dos años, han superado con creces las expectativas, ya que los profesionales de la automatización detectan oportunidades (para Raspberry Pi) en la industria.

Hilscher admite que originalmente pensó en Raspberry Pi como una herramienta creativa para que los profesionales jueguen, tal vez en su tiempo libre. Pero los profesionales pronto vieron el potencial, dice la compañía, y hoy los ingenieros y los principales usuarios finales están aprovechando la oportunidad de implementar sistemas netPI 3. La compañía agrega además que los clientes están utilizando netPI en el corazón de los sistemas de conectividad de vanguardia en aplicaciones de Internet Industrial of Things e Industry 4.0.


Tomado de Is Raspberry Pi Ready for Industry?