Alternativas a Raspberry Pi

¿Busca la mejor computadora de placa única con aún más "empuje" que la Raspberry Pi 4? Echa un vistazo a las mejores alternativas de Raspberry Pi en 2019.

Cuando se trata de computadoras de placa única, Raspberry Pi es el campeón indiscutible. La microcomputadora de $ 35 ha acumulado entusiastas en todo el mundo, gracias a su capacidad para realizar funciones basadas en PC a una fracción del precio de los equipos comerciales. Claro, no es el microordenador más poderoso o más barato que existe, pero su éxito explosivo ha atraído a una multitud de imitadores.


Si bien la Raspberry Pi cumple todos los requisitos con respecto al rendimiento, el precio y la usabilidad, deja mucho espacio para que otras placas modifiquen esa fórmula. Últimamente, el mercado ha visto el lanzamiento de una serie de nuevas placas con características similares a las de una PC. Antes de analizar las alternativas de Raspberry Pi, echemos un vistazo a las especificaciones principales del modelo B de Raspberry Pi 3 para darle una idea de cómo se compara con la competencia.

El Raspberry Pi 3 Modelo B viene con un procesador ARM Cortex A53 de 64 bits (cuatro núcleos), con velocidad de reloj a 1,2 GHz, 1 GB de RAM y una GPU Dual Core VideoCore IV de 400 Hz. En lo que respecta a la conectividad, el RPi 3 cuenta con soporte incorporado para Bluetooth y Wi-Fi. Otras especificaciones principales incluyen 4 puertos USB 2.0 y soporte para MicroSD. Ahora que está familiarizado con la Raspberry Pi 3, estas son las cinco principales alternativas de Raspberry Pi que encontrará en el mercado hoy en día.

1. Odroid XU4

El Odroid XU4 puede clasificarse como un competidor favorito de Raspberry Pi. Es asequible, más robusto que el Pi y cuenta con un fantástico soporte de sistema operativo (SO). Desafortunadamente, el área donde fallan la mayoría de las placas de fabricantes es el soporte, tanto de hardware como de software. Afortunadamente, el Odroid XU4 promociona especificaciones impresionantes y hardware espectacular. Por lo tanto, está más que a la altura de muchos proyectos.


En muchos puntos de referencia, incluidos C-Ray, codificación de audio FLAC y alineación MAFFT, el Odroid XU4 superó fácilmente a la competencia. Al comparar la Odroid XU4 con la Raspberry Pi 3, la XU4 derriba fácilmente a la Pi. Sus CPU Exynos5422 Cortex A-15 2GHz y Cortex A7 proporcionan un procesamiento de octa-core considerable. Hay una GPU Mali-T628, 2 GB de RAM y ranuras para tarjetas microSD eMMC plus. En el lado del software, los sistemas operativos compatibles con Odroid XU4 van desde Ubuntu, Armbian, Arch Linux y Kali Linux hasta Lakka, RetroPie, Recalbox y GameStation Turbo. Con Odroid GameStation Turbo (OGST) y el estuche OGST Gamer Kit, puedes transformar el Odroid XU4 en un Nintendo 64 Classic Mini de bricolaje. Además de la Raspberry Pi 3, esta es fácilmente mi computadora de placa única favorita y más utilizada.

2. UDOO Bolt

Mientras que muchas placas de desarrollo utilizan arquitectura basada en ARM, el UDOO Bolt ofrece potencia de clase de escritorio en un factor de forma SBC. Gráficos Sporting AMD Ryzen Embedded V1000 aproximadamente el equivalente de una GTX 950m, el UDOO Bolt maneja las tareas de juegos, realidad virtual (VR) e inteligencia artificial (AI) con facilidad.


Además, el UDOO Bolt conserva la compatibilidad con los sistemas operativos de 64 bits. Como tal, puede instalar prácticamente cualquier distribución de Linux, así como Windows 10. Para proyectos de fabricantes, hay conectividad Arduino. Con numerosas opciones de almacenamiento que incluyen M.2, SATA, eMMC y USB 3.1, el UDOO Bolt es una verdadera computadora de reemplazo de escritorio de una sola placa, perfecta para muchos proyectos.

3. Udoo X86

Esta es mi placa favorita de desarrollo de proyectos para ser honesto, soporta Ubuntu server 18.04, soporta Windows 10, le hemos instalado versiones de plataformas en linea para probar su capacidad de procesamiento, incluso hasta como recuperador de discos duros, esta disponible en Electrónica R&CH puedes ver en nuestra tienda en linea. UDOO X86 II es la nueva PC: la placa de fabricación x86 más potente de todos los tiempos y una plataforma compatible con Arduino ™ Leonardo, todas integradas en la misma placa. En UDOO X86 II puede ejecutar todo el software disponible para el mundo de la PC, desde juegos hasta transmisión de video, desde editores gráficos hasta plataformas de desarrollo profesional, además de todo el software o el mundo Arduino ™ Leonardo, incluidos todos los bocetos, bibliotecas y el oficial Arduino ™ Leonardo IDE. 


Está basado en procesadores x86 Quad Core de 64 bits de nueva generación fabricados por Intel®, diseñados para el dominio de PC. Prodigiosos procesadores concentrados en 14 nm, con una cantidad de consumo de energía de 5 o 6 vatios.  La placa puede ser alimentada por un conector de CC con un conector de barril estándar de 5,5 mm / 2,1 mm, positivo interno, voltaje de 12V ± 5%. Esto no está incluido. Alternativamente, se puede proporcionar energía a través del pin VIN ubicado en el encabezado. SSD M.2 y Wifi / BT ya incluidos.

4. Tablero Tinker ASUS

La tarjeta ASUS Tinker produce mucha energía, un factor de forma familiar y una compatibilidad de software respetable. En su núcleo, hay un sistema de cuatro núcleos Rockchip RK3328 Cortex-A17 en un chip (SoC), GPU ARM Mali-T764 y 2 GB de DDR3. Debido a que ASUS Tinker Board ofrece un encabezado GPIO de 40 pines y ofrece compatibilidad con la carcasa Raspberry Pi, hay un excelente soporte para accesorios. Avanzando a la ASUS Tinker Board S, hay un eMMC de 16GB, HDMI-CEC, administración de energía mejorada y un conector de audio inteligente.


El soporte operativo para ASUS Tinker Board abarca desde distribuciones de Linux como TinkerOS y Ubuntu hasta FlintOS para una experiencia de Chrome OS, Android e incluso RetroPie. Con una biblioteca de software y sistemas operativos disponibles que rivaliza con la de Pi, la placa ASUS TInker es un verdadero asesino de Raspberry Pi.

5. Banana Pi M64

 Un SBC de cuatro núcleos de 64 bits, el Banana Pi M64 viene bien especificado. A bordo, encontrarás 2 GB de RAM, Wi-Fi, Bluetooth y un eMMC de 8 GB. Hay una salida HDMI y dos hosts USB 2.0. Su sistema de 64 bits en un chip hace que el Banana Pi M64 sea único. En su núcleo, encontrará un procesador ARM Cortex A53 de cuatro núcleos de 1.2GH.

Las imágenes del sistema para el Banana Pi M64 incluyen Android, Ubuntu, Windows 10 IoT Core, Armbian, Debian, FreeBSD y Raspbian. También puede considerar el Banana Pi R2, que funciona como un enrutador de código abierto, NAS o escritorio.

6. NVIDIA Jetson Nano Developer Kit [Especialmente diseñado para proyectos de IA]

 Esta es una alternativa Raspberry Pi muy única e interesante de NVIDIA por solo $ 99. Sí, no es algo que todos puedan utilizar, sino para un grupo específico de fabricantes o desarrolladores. NVIDIA lo explica para el siguiente caso de uso:

"NVIDIA® Jetson Nano ™ Developer Kit es una computadora pequeña y potente que le permite ejecutar múltiples redes neuronales en paralelo para aplicaciones como clasificación de imágenes, detección de objetos, segmentación y procesamiento de voz. Todo en una plataforma fácil de usar que funciona en tan solo 5 vatios."


Entonces, básicamente, si te gusta la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, puedes hacer uso del kit de desarrollador. Si tiene curiosidad, el módulo de cómputo de producción de este llegará en junio de 2019. Especificaciones: CPU: ARM de cuatro núcleos A57 a 1.43 GHz, GPU: Maxwell de 128 núcleos, RAM: 4 GB LPDDR4 de 64 bits 25.6 GB/s, Pantalla: HDMI 2.0, 4 x USB 3.0 y eDP 1.4.

7. PocketBeagle

PocketBeagle es un SBC increíblemente pequeño, casi similar al Raspberry Pi Zero. Sin embargo, le costaría lo mismo que un modelo Raspberry Pi 3 de tamaño completo. Lo más destacado aquí es que puede usarlo como un llavero USB y luego acceder al terminal Linux para trabajar en él. Lectura sugerida Cómo hacer que Raspberry Pi arranque en la GUI de forma predeterminada


Caracteristicas: Procesador: Octavo Systems OSD3358 1MHz ARM® Cortex-A8, RAM: 512 MB DDR3, 72 cabezales de expansión, micro USB, USB 2.0

Conclusiones:

A pesar de la popularidad y la prevalencia de Raspberry Pi, existen toneladas de dispositivos de la competencia Raspberry Pi. Mis favoritos incluyen el Udoox86, Odroid XU4, que tiene un precio similar pero más potente, el UDOO Bolt, que elimina prácticamente cualquier otro SBC, y el Tablero ASUS Tinker. Sin embargo, el Raspberry Pi 3 B + se ubica constantemente entre mis tableros de fabricantes más utilizados, ya sea para juegos retro y uso HTPC, como un sandbox de Linux, o simplemente experimentando con nuevas distribuciones de Linux.